El Pleno del Ayuntamiento de Totana y las asociaciones de artesanos que trabaja en el municipio, la Asociación de Artesanos de Totana “ASART”,la Asociación Empresarial del Centro Tecnológico de la Artesanía y Europol de Totana, firmarán un convenio de colaboración para la gestión de residuos generados por este sector en el Ecoparque municipal. Así, lo acordó por unanimidad el Pleno del Ayuntamiento en la sesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer.
De esta manera, se da cumplimiento a la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, que obliga a los poseedores de residuos siempre que no procedan a gestionarlos por sí mismos, a entregarlos a un gestor de residuos, para su valorización o eliminación o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones.
Con la puesta en marcha de este convenio, el Ayuntamiento quiere impulsar una gestión eficaz de los residuos generados por el sector alfarero de la localidad, para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones medioambientales, con la finalidad de fomentar la recuperación y aprovechamiento de los mismos.
En este sentido, el consistorio colaborará con estas asociaciones de artesanos en la realización de campañas de información ambiental para conseguir que los alfareros de Totana tomen conciencia de la importancia de realizar una correcta gestión en el origen de sus residuos.
Por su parte, los artesanos se comprometen, entre otras cosas, a llevar a cabo una correcta gestión de los residuos generados evitando en todo caso su mezcla y almacenándolos adecuadamente para mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad hasta su entrega en el Ecoparque.
Y es que, el sector alfarero, al ser uno de los más importantes y dinámicos de la economía totanera, también es uno de los sectores industriales que cobra un mayor protagonismo en cuanto a la afectación al medio ambiente de la localidad.